lunes, 15 de diciembre de 2014

Pop art

Este movimiento artístico predominó durante la década de 1960 y 1970, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Se basaba en imágenes de la cultura popular, por lo que tuvo la capacidad de producirse en masa y de ser accesible, con ello tuvo un triunfo comercial.

El término "pop art" se aplicó por vez primera a mediados de la década de los 50's a un grupo de jóvenes pintores británicos, y rápidamente se popularizó en Gran Bretaña y E.U.

se puede considerar que el pop art, una reacción contra la filosofía de "el arte por el arte" de la abstracción de posguerra, tiene sus orígenes e el dadaismo y los ready-mades de Marcel Duchamp. por otra parte, la iconografía que necesitaban los artistas para denunciar un mundo del arte que consideraban rancio, la encontraron en las imágenes de la cultura popular del momento: el grafismo publicitario de las películas de Hollywood, los cómics, el packaging, los dibujos animados, etc.

El pop art surgió de as reuniones en Londres del Independent Group (que incluía a Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton y Lawrence Alloway) en la misma época en la que, por su parte, los estadounidenses Jasper Johns Robert Rauschenberg empezaban a incorporar a sus elementos del diseño comercial.

Al rechazar las técnicas pictóricas del expresionismo abstracto, los pintores de éste movimiento adoptaron las lineas nítidas y los colores planos del estilo ard-edge y volvieron a un estilo figurativo. El empleo de las atrevidas y estilizadas imágenesdel diseño comercial confería a las obras pop un estilo impersonal, incluso irónico, mucho más relacionado con la producción en masa que con la creación individual.

Además de representar imágenesmundanas extraidas de la vida cotidiana a la manera de la publicidad gráficao de las tiras cómicas, algunos artistas, como Ruaschenberg en sus combine paintings, utilizaron en sus obras los objetos mismos. Otros, en especial Warhol, adoptaron técnicas como serigrafía, creando obras más próximas a la publicidad que al arte.


Pero ¿qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes y atractivos?
Richard Hamilton, 1956, Kunsthalle; Tubinga, Alemania.


Cañón, Robert Rauschenberg, 1959, colección privada.


Tres banderas, Jasper Johns, 1955, MoMA; Nueva York, E.U.


En el coche, Roy Lichtenstein, 1963, 
Scottish Gallery of Modern Art; Edimburgo, RU.


La silla eléctrica, Andy Warhol, 1967, Colección privada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario