domingo, 7 de diciembre de 2014

El muralismo mexicano. Nuestra propia vanguardia

No cabe duda de que hay tres columnas sobre las que se sostiene la vanguardia del muralismo mexicano, estas son: Diego Rivera: José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Se les llegó a llamar <<Los tres grandes>>. Cada uno poseía su estilo, técnica, temática e incluso ideas políticas propias.
Al haber estudiado en Europa durante más de trece años, Rivera estaba muy influenciado tanto por el cubismo, como por la pintura mural del renacimiento italiano. Orozco rechazaba el marxismo didáctico de Rivera, y la suya fue una visión mucho más oscura y compleja de lo humano, con mensajes de atractivo más universal. Siqueiros, revolucionario ferviente y combatiente en la Guerra Civil española y otros conflictos de índole revolucionaria, fue el más experimental en cuanto a técnica y composición, y el más influyente sobre las generaciones posteriores. El muralismo se extendió y otros muchos artistas visionarios y de talento, realizaron murales tanto en México como en otros países.
No se puede subestimar la influencia del muralismo mexicano sobre la creación artística en todo el mundo. En América Latina, el arte mexicano despejó el camino para las expresiones políticas maduras y únicas, y las grandes figuras realizaron algunas de sus mejores obras en EE.UU empleando técnicas innovadoras que contribuyeron al nacimiento del expresionismo abstracto.

Diego Rivera con los muralistas David Alfaro Siqueiros y Jose Clemente Orozco, 
1947.  Cortesía del Archivo de Cenidiap, Ciudad de México.



Fuente:  ARTE: LA GUÍA VISUAL DEFINITIVA. 1900 - 1945, Edit. Dorling Kindersley, Edición 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario