jueves, 11 de diciembre de 2014

Otros impulsores del arte moderno en México

Julio Ruelas, mejor conocido por su grabado literario, también fue pintor e ilustrador mexicano, (Zacatecas, 21 de Julio de 1870 - París, 16 de Septiembre de 1907) . Formado inicialmente en la Academia de San Carlos donde adquiere conocimientos en la técnica de la pintura (Anteriormente cursó estudios generales en la Institución científico y militar de Tacubaya), será con posterioridad gracias a una beca y el firme apoyo familiar cuando amplia sus horizontes artísticos y viaja a Alemania para ingresar en La Escuela de Arte de la Universidad de Karlsruhe y recibir entre otras la influencia del célebre pintor suizo Arnold Böcklin. Finalizado su periplo por tierras germanas, retorna a su Méjico natal y se integra dentro de los círculos intelectuales e artísticos del distrito federal. Así, desde 1898 se constituye como uno de los miembros fundadores de la publicación orientada a la creación y difusión cultural: Revista Moderna, siendo su más notable y principal ilustrador. Sin embargo, tiempo después (1904) decide trasladarse a París para conocer y dominar la técnica del grabado en aguafuerte. De hecho, sus obras en aguafuerte, pese a no superar la decena, representan el mejor legado de su producción (La medusa, Escalera de Dragón, La princesa cautiva, La esfinge, etc). No obstante, en 1907 en el cénit de su trayectoria profesional y con tan sólo 36 años de edad fallece a causa de una tuberculosis mortal.

Pintor excepcional, enigmático, rebelde, transgresor, sátiro, mordaz y romántico, fue el emblema del modernismo y simbolismo mejicano. Figura poderosa, brillante y bohemia, sus múltiples trabajos han representado con su elegante y vivo dominio de la línea a una de las carreras más alabadas entre los artistas latinoamericanos, la de un genio magistral.


Los fuegos fatuos, Julio Ruelas, 1907.

A la sombra de un Hermes, Julio Ruelas, 1901.

Mes de noviembre, Julio ruelas, 1903.


Marius de Zayas fue un artista, crítico, editor, curador y marchante de arte. Fue clave en la divulgación del arte moderno en los Estados Unidos. Nacido en Veracruz en 1880, vivió la mayor parte de su vida fuera de México. En 1907 siguió una carrera como escritor y caricaturista en Nueva York, donde escribió para la revista "América" que editaba su padre, Rafael de Zayas Enríquez. Sus crónicas y dibujos de esta época son una ventana crítica a la vida cotidiana, la fotografía, la ópera, la escultura, la coreografía y las exposiciones de su  tiempo. Lo que más se resalta de su obra es la forma tan particular de proyectar su caricatura artística.

Entre 1910 y 1911 vivió en París donde ingresó al círculo de Guillaume Apollinaire, Francis Picabia y Pablo Picasso. A su regreso a Nueva York, se sumó a la revista "Camera Work" y a la Galería Photo-Secession de Alfred Stieglitz. Poco después fundó y dirigió la Modern Gallery en donde expuso obras de Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Diego Rivera, André Derain y Paul Strand por primera vez en América. Al cierre de la Modern Gallery, abrió una segunda sala de exposiciones y ventas llamada De Zayas Gallery, la cual cerró en 1921.

Hacia el final de la década de los treinta se retiró a un castillo en Rivoiranche, al sur de Grenoble. Ahí empezó a trabajar en la crónica testimonial "Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York", escrita a manera de carta dirigida al fundador del Museum of Modern Art de Nueva York, Alfred H. Barr Jr. a quien conoció en París cuando éste lo consultó acerca de la procedencia de cinco piezas de su propiedad: dos Cézanne, dos Gauguin y un Derain.

Marius de Zayas murió en Stamford, Connecticut en 1961, dejando tras de sí una larga y productiva vida dedicada a la promoción del arte y la literatura. Su labor como curador y marchante fueron trascendentales para la divulgación de las vanguardias parisinas en nuestro continente, y fue a través de su intervención que se formó una buena parte de la colección de arte que actualmente se exhibe en MoMA de Nueva York.


La patinadora, Maruis De Zayas, 1908.

L' Accoucheur d'Idees, Marius De Zayas, 1912.

Francis Picabia, Marius De Zayas, 1912.


José Guadalupe Posadas (Aguascalietes, 1852 - México, D.F., 1913). Fue un maestro del gravado realista, pues captó el espíritu y el ambiente de la sociedad mexicana, bajo el dictador Porfirio Díaz, en el poder entre 1884 y 1911. Después de la revolución, su figura se revalorizó entre los artistas, que celebraron su obra como auténticamente mexicana.

Posada se especializó en ilustraciones para una persona dirigida a un público ávido de noticias sensacionalistas. Con mano hábil y una afición lúdica al detalle truculento, reflejó la sociedad y la política de su tiempo. Escenas religiosas, corridas de toros, héroes y bandidos célebres, y desastres naturales fueron temas de su repertorio, pero se le recuerda sobre todo por las calaveras, los esqueletos que dibujó para la fiesta del día de muertos.


El fandango del bautizmo del hijo de Emiliano Zapata
José Guadalupe Posada, 1913.

 Calavera Huertista,
José Guadalupe Posada, 1910.

Los siete vicios,  
José Guadalupe Posada, 1891





Fuentes:

http://www.artepinturaygenios.com/2012/05/julio-ruelas-los-grabados-de-un-bohemio.html
http://delmuseoimaginario.blogspot.mx/2013/02/marius-de-zayas-precursor-del-arte.html
ARTE: LA GUÍA VISUAL DEFINITIVA. 1900 - 1945, Edit. Dorling Kindersley, Edición 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario