jueves, 11 de diciembre de 2014

Expresionismo abstracto

Éste movimiento artístico surgió en la década de 1940 y 1950 en Nueva York. Aunque esta vanguardia contaba con una diversidad de estilos, la constante es que los artistas trabajaban un un gran formato, expresando una intensa carga emocional en sus obras y atendían al aspecto sensual de la pintura. 
Anteriormente el término "expresionismo abstracto" ya se había utilizado en la década de 1920 para explicar la obra de Kandinsky , pero fue en 1945  cuando un crítico de arte de The New Yorker: Robert Coates lo utilizó para referirse por vez primera a la pintura moderna estadounidense. Ya para 1950 era la denominación habitual que se le daba.

Ya hemos visto anteriormente qué importancia tuvieron los muralistas para la influencia de esta vanguardia, pero una de las mayores influencias fue la que tuvieron sobre el surrealismo. Lo que tomaron de este movimiento, fue el concepto de la liberación de energía inconsciente y pintar de forma automática, así como el biomorfismo, estilo pictórico caracterizado por encontrar formas semejantes a los seres vivos, pero sin recurrir a lo geométrico. La mayoría de los artistas abstractos - incluidos los más famosos, -Pollock y Rothko- se iniciaron en un estilo biomórfico en la década de 1940.

el movimiento también surgió como una respuesta a la sociedad estadounidense de posguerra. Con una sociedad cada vez más Homogénea y conservadora, los artistas lo quisieron convatir expresando sus sentimientos y vivencias.

El expresionismo abstracto se puede componer de dos grupos: Action painting, que es cuando, el acto de pintar se acaba convirtiendo en el contenido de la obra y las emociones se transmiten directamente de la pintura al lienzo, haciendo arte del accidente; Color field painting, éste pretendía ser un arte contemplativo, por lo que se requería hacer uso de grandes contrastes tonales, y al ser contemplativa, no contaba con un punto focal claro, como si fuese un paisaje de color.

Pintura abstracta (Cuadro negro), Ad Reinhardt, 1956, colección privada.


1956-H, Clyfford Still, 1956, colección privada.


El velo en el espejo, Hans Hoffmann, 1952, MoMA; Nueva York, EU.

Aquiles llora la muerte de Patroclo, Cy Twombly, 1962, Centro Pompidou; París, Francia.




Fuente:  ARTE: LA GUÍA VISUAL DEFINITIVA. 1945 - actualidad, Edit. Dorling Kindersley, Edición 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario