miércoles, 9 de julio de 2014

Ejercicio 3

Fotos comparativas de elementos artísticos en el Distrito Federal de mediados del s. XVIII y mediados del s. XIX.





Monumento a la Revolución.

 Fotografía tomada en 1912.
 Fotografía tomada en 2014

Esta construcción fue destinada en principio, en 1897, por la convocatoria hecha por Prfirio Díaz, para la construcción del Palacio Legislativo, futuro recinto de la cámara de diputados y senadores. Pero no fue sino hasta 13 años después que se comenzó a erigir. El proyecto estuvo al mando del arquitecto Carlos Obregón Santacilia. Por cuestiones de la falta de recursos, originada como consecuencia de las batallas propias de la revolución mexicana, se tuvo que suspender el proyecto. Posteriormente fue éste mismo arquitecto quien sugirió aprovechar la construcción de esta cúpula, empleándola como monumento a la recién finalizada revolución mexicana. Parece que la construcción frustrada del Palacio, terminó viéndose como un monumento, no sólo a la revolución mexicana, sino al derrocamiento de Porfirio Díaz.
Por otra parte, podemos ver que, después de su reinauguración en el año 2010, se encuentra remodelado, así como sus alrededores, y más bien es el centro parte de un espacio de esparcimiento, lejos de ser un solo un monumento.



El Caballito de Tolsa


 Fotografía tomada a finales del s. XIX (Al fondo, la casa de Francisco de la Torre y Mier).
 Fotografía tomada en 2014 (Situada entre el MUNAL y el Palacio de minería).

Esta escultura es una obra del escultor y, además arquitecto, Manuel Tolsá, realizada en el añorepresentando al rey Carlos IV 1795, por encargo del Virrey en turno Melchor de la Grúa Talamantes. Durante toda la historia de esta escultura, el jinete andubo "cabalgando" por toda laciudad, era dificiol que tuviera un punto  fijo y estable en la cual se encontrara.
Es importante destacar el detale de bajo de la pata del caballo, es un carcaj, que representa un símbolo del dominio español sobre el imperio mexica. Evidentemente, con el sentido de nacionalismo consecuencia de la recolución mexicana, la gente rechazaba esta obra. Creo que hicieron bien en rescatarla de las garras del orgullo patriota, ya que, tenga el simbolismo que tenga, no deja de ser una obra grandiosa del artista. Y quiero resaltar la ironía metafórica de cómo con el tiempo, parece que el nacionalismo (más bien torpesa e ignorancia), ha tomado venganza sobre el caballito. Algo, sin duda, lamentable desde el punto de vista artístico, pero irónico desde el punto de vista histórico.

Museo Interactivo de Economía.
Fotografía tomada a mediados del s. XIX


 Fotografía tomada en 2014

La construcción donde está establecido el actual MIDE, es una construcción del estilo barroco donde entonces se situaba el Convento de los Betlemitas, realizada en el s. XVII por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, la cual ha tenido una serie de diversas remodelaciones hechas en desde el s.XIX, tantas, que sólo se conserva el 40% del edificio original. Pasó de ser un convento, a ser un teatro (Teatro de Santa Anna, posteriormente Teatro Nacional), e incluso fue el recinto de los primeros baños públicos en la ciudad, un colegio de niñas, un colegio militar, etc, hasta la actualidad que es donde se establese el famoso museo interactivo de economía de la ciudad.


Catedral Metropolitana. 

 Fotografía tomada a inicios del s.XX

 Foto tomada en 2014

Se comenzó a edificar el 1534, en principio, como un hecho simbólico por ordenes de Hernán Cortés, y no fue sino hasta 1813 que fue terminada como ahora la conocemos. Desde la fachada hasta el interior, se que es una construcción del estilo barroco, con ciertos tintes neoclásicos.
Dicho esto, se puede notar fácilmente que ésta catedral es uno de los máximos representantes de la conquista ideológica que hizo posible las demás, y no sólo eso, sino que hizo posible que haya perdurado tanto tiempo, es como la huella más evidente de nuestro fracaso como nación.
Hoy, como desde que se construyó, sigue siendo un centro de aglomeración para el culto a los dioses y santos de la religión católica. No afirmaría que esto sea la razón del rezago social en el país, pero sí puedo afirmar, que es evidencia de que la ideología del mexicano no ha cambiado lo suficiente desde hace unos siglos.



Palacio Nacional
 Fotografía tomada en 1910

Fotografía tomada en 2014

El Palacio Nacional tiene una antigua historia que se remonta a tiempos de los aztecas cuando en dicho solar se encontraba el Palacio de Moctezuma, el cual, ocupaba exactamente la misma extensión del edificio actual. Tras su destrucción durante la guerra de conquista de Tenochtitlan, sobre sus ruinas Hernán Cortés mandó construir un gran palacio, mismo que décadas más tarde fue vendido por su hijo Martín Cortés 1562 a la Corona, quien lo adquirió para construir en ese predio las instalaciones necesarias para la administración del Virreinato de la Nueva España.
Actualmente sigue siendo la sede del poder ejecutivo, aunque no es forsozamente la residencia del presidente de la república, pues se encuentra ya en Los Pinos.
Este edifico vino a representar la manera aplastante de un nuevo régimen político, el régimen Europeo, que, aunque no lo parezca, sigue dominando al pueblo mexicano, por medio de un sistema fallido para los de abajo, pero muy efectivo para los de arriba.

Palacio Postal

 Fotografía tomada en 1902

 Fotografía tomada en 2014


Esta es la quinta sede de correos que ha tenido México, por lo que es llamada también "Quinta Casa de Correos", pero es indudable que es una de las más famosas. Se edificó en 1902 en el terreno donde antes se ubicaba el Hospital Terceros Franciscanos, pero se inauguró formalmente en 1907. El diseño estuvo a cargo del famoso arquitecto Adamo Boari, y la construcción por parte del arquitecto Gonzalo Garita.
Sin duda su construcción es de un carácter ecléctico por parte de manofactura mexicana y piezas europeas empleadas en su realización, no podría ser de otra forma, si este proyecto se hizo estando en el Poder Porfirio Díaz. Bien se sabe que éste antiguo gobernante gustaba de todo lo francés.


Palacio de Bellas Artes

 Fotografía tomada en 1904


 Fotografía tomada en 2014

La construcción se comenzó a realizar en el año de 1904, e iba a ser llamado "El Nuevo teatro Nacional". Fue construida por orden y bajo el régimen de Porfirio Díaz. El proyecto no se finalizó, sino hasta 1914, con ayuda del arquitecto Adamo  Boari, pues hubo un agravamiento económico y agregando la situación socio-política que sufría el país por consecuencia dela Revolución.
Actualmente este es uno, a mi percepción, de los lugares más concurrentes, no es coincidencia que se haya remodelado tantas veces sus alrededores. En lo personal es mi lugar favorito de toda la ciudad.



Palacio de Medicina
 Fotografía tomada en 1910

 Fotografía tomada en 2014

Aquí se encontraba el Antiguo Palacio de la Inquisición construido entre 1732 y 1736, era la sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que perseguía las herejias. Fue reconstruida por el arquitecto Pedro Arrieta. Incluso en la foto se ve el trabajo que hizo en la fachada, sobre todo en la parte superior, la recortó, pero no deja de ser una construcción armónica, aunque haya perdido su encanto original.
En la actualidad, alberga el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, el Archivo Histórico de la Facultad, la Biblioteca Histórica-Médica Dr. Nicolás León, el Museo de la Medicina Mexicana, así como la Unidad Administrativa.
Es plausible que se le haya dado un uso mucho más funcional, un contraste entre muerte y vida, es algo interesante que se rescata de este edificio.



Palacio de los azulejos 

 Fotogrfía tomada a finales del s. XIX



Fotografía tomada en 2014

En palabras de Heriberto Frías: “botan magistralmente el dinero heredado de los abuelos laboriosos o feudales, allá sobre los surcos de la hacienda regada con sudor y sangre”; esto porque antes era un jockey club.
Actualmente sigue siendo un buen lugar para botar el dinero, pues es el recinto donde se encuentra el restaurante Samborns. Muchos dicen que hay buena comida, pero que cuesta una fortuna (al menos en estos tiempos si te "dolería el codo").


Monumento a la independencia


 Fotografía tomada en 1910

 Fotografía tomada en 2014

el cambio arquitectónico de ese tiempo hacia acá es más que evidente, pues los edificios, que facilmente se puede notar que son del s.XX al XXI, se siguen contando, incluso, podemos ver que uno se encuentra en plena construcción, cuando antes estaba prácticamente vacío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario