jueves, 10 de julio de 2014

Ejercicio 4.

Arte y  Diseño en el siglo XIX



José María Velasco – Olla Azteca
El estudio de las antiguas técnicas de orfebrería propias de nuestros antepasados, como en éste caso que sugiere el artista que retoma importancia al fijarse en las técnicas del diseño milenario, es algo que inclusive actualmente tiende a realizar el diseño industrial, tanto para comprender la forma meramente material del objeto, como su contexto histórico, y cómo influye eso en el contexto actual (véase, en las comunidades indígenas que aún prevalecen), igualmente cómo estas técnicas podrían influir a favor del diseño en la contemporaneidad.



José Guadalupe Posada - El fusilado de hoy
Posadas ha sido la mayor influencia en el grabado mexicano. Él resolvía una necesidad gráfica con unas cuantas líneas, pero con un toque de mexicanidad tan genial, que no necesitaba hacer algo más pomposo para hacer llegar el mensaje de manera clara. Y pues este grabado, nos deja más que en claro la influencia de él en el diseño en la nota periodística.




Juan Bellido – La Academia San Carlos premiando a sus alumnos
Bien sabemos que sin arte no hay diseño, o si es más conveniente decir: el arte coexiste con el diseño, y es por eso que la academia San Carlos es parte importante en el desarrollo del diseño en el país. Aunque la arquitectura pudiera ser la influencia más directa en cuanto a diseño, también las artes plásticas como pintura y escultura y sus derivados, influyeron, aunque en un principio, de manera más pasiva.




Felix Parra – Sin título (hojas azules).
El art nouveau es un a vanguardia que nació como una forma de rescatar a la artesanía de las garras de la modernidad. Paulatinamente, esta vanguardia, fue tomando un ideal más sólido con tintes socialista, ya que pretendía ser un arte inclusivo, un arte para todos. Aquí no influyó de manera ideológica como lo hizo en Europa, pero en el ámbito plástico,  interesante ver cómo es que si estuvo presente, aunque el hecho de que no se retome ese ideal, lo hace ver un poco hueco.




Pedro Patiño Ixtolinque – La Libertad
Se puede notar en esta escultura, que el arte mexicano sigue en ese tambaleo y rezago artístico, de seguir en un tradicionalismo clásico. Aunque las vanguardias están por influir un poco más ya entrado el s. XX, en el XIX aún se ve ese contraste de ambas partes.




Félix Parra – Solos
Aunque las vanguardias artísticas no tomaron un papel importante en el arte mexicano, no dejaron de estar sugeridas. En este cuadro podemos ver una influencia completamente impresionista.




Anónimo – Ésta es la vida
El arte en México dio un giro de 180° a partir de su independencia, en principio fue esa búsqueda de identidad, y hasta cierto punto, un sentimiento de nacionalismo (como niño con juguete nuevo); pero ahora vemos como en el s.XIX esto se combina con la necesidad de retratar la realidad social; en esta pintura anónima, esto se evidencia de manera muy cruda.




Manuel Vilar – Malinche
Como vimos en clase, ésta escultura podría ser, casi seguro, la única que se hizo con la imagen de la Malinche. Aunque se haya hecho de manera muy poco realista, tratando de dar una imagen griega a una indígena, cabe rescatar de ella el taboo roto sobre la temática de “la traicionera”. Esto, lo que me deja ver, es que el patriotismo radical se atenuó un poco en el s.XIX, dando más importancia a dar una noción, por medio del arte, a  retratar un documento histórico.




Daniel del Valle - Moctezuma II visitando la tumba de sus antepasados
Por otra parte, en esta pintura se retrata una escena, tanto en temática como en la representación gráfica, más apegada a la realidad, lo que me deja ver, al menos en la gente culta y estudiada (lo cual no creo que haya cambiado mucho hasta hoy, desgraciadamente) que hay una aceptación y sentimiento de pertenencia a nuestras raíces.




José María Velasco – Cañada de Metlac
Lejos de fijarme en la temática realista que maneja esta obra, lo que quiero rescatar de ella es el hecho de que el ferrocarril es el estandarte de la modernización, en Europa, fue de suma importancia para la propagación y surgimiento de las vanguardias, el desarrollo de la arquitectura, etc, y no creo que en México haya sido la excepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario